Menú Cerrar

Venezuela se mantiene sin casos humanos de gripe aviar, según OPS

Venezuela se mantiene sin casos humanos de gripe aviar, según OPS

Venezuela se mantiene sin casos de influenza aviar (gripe aviar) en humanos, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su más reciente actualización epidemiológica sobre la enfermedad en la región, publicada este 14 de diciembre. 

Hasta el 10 de diciembre, ocho países de América habían detectado brotes en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres por el virus de influenza aviar de alta patogenicidad A(H5N1): Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela. 

El documento reitera que el foco de Venezuela se identificó en aves silvestres en Puerto Píritu, estado Anzoátegui, a finales de noviembre y que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) confirmó el diagnóstico al completar la caracterización del virus como A(H5N1).

«A la fecha, no se han identificado casos confirmados de influenza aviar A(H5N1) en humanos en el foco identificado», indica la OPS. 

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) también informó a través de una nota de prensa que el virus que circula en Venezuela solo ha afectado a aves. Sin embargo, el Ministerio indicó que el país aumentó la vigilancia epidemiológica ante la posibilidad —baja pero existente— de un eventual paso a los humanos. 

«Investigadores insisten en que es fundamental que se mantenga una vigilancia constante no solo de las aves silvestres, sino en las granjas de aves domésticas; ya que estas últimas podrían ser afectadas por este virus, con un impacto profundo», destacó el Mincyt. 

La OPS igualmente indicó que la detección de brotes de gripe aviar A(H5N1) en cinco países de América del Sur es una situación nunca registrada con anterioridad. Por esta razón, la OPS y la Organización Mundial de Salud Animal (Omsa) recomienda reforzar la vigilancia, las medidas de bioseguridad en granjas y continuar con la notificación oportuna de brotes de influenza aviar tanto en aves como en especies no avícolas.

A nivel regional, únicamente se ha registrado una infección por gripe aviar A(H5N1) en humanos en Estados Unidos en abril de 2022: una persona que trabajaba en una instalación avícola, quien se recuperó completamente.

Infección y prevención 

Entre las aves, este virus de la gripe aviar puede diseminarse con rapidez mediante el contacto directo con aves acuáticas u otras aves de corral infectadas, o a través del contacto directo con secreciones o con superficies o agua contaminada con los virus. Las aves de corral pueden desarrollar una enfermedad grave con alta mortalidad. 

En el caso de Venezuela, la gripe aviar solo ha sido detectada en pelícanos, aves que viven en las zonas costeras del país, posiblemente infectadas por aves migratorias procedentes de Norteamérica. 

Flor Pujol, viróloga y jefa del laboratorio de Virología Molecular del Ivic, explicó en un seminario web de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) que geográficamente Venezuela está entre dos canales o corredores de aves migratorias: el corredor del Mississippi (Estados Unidos) y el del Atlántico Occidental. 

Entre las secuencias del virus identificado en muestras de pelícanos de Venezuela, los investigadores encontraron que pertenecen al clado circulante a nivel mundial, el 2.3.4.4b. Parte del virus es muy similar al detectado en una gaviota de Florida, «lo cual es altamente compatible con las rutas migratorias del Mississippi o la del Atlántico Occidental que atraviesan Florida», según Pujol. El resto del virus se agrupó cercanamente al de un pelícano de Carolina del Norte en Estados Unidos.

La especialista resaltó que no existe riesgo de ir a las playas del país, pero lo más importante es no tener contacto con aves muertas. En el caso de las aves de Caracas, recomienda mantener las medidas de higiene personal aprendidas con la pandemia de COVID-19. 

Aunque en Venezuela no ha habido casos entre aves de corral, el principal llamado de alerta para evitar casos de gripe aviar en humanos es extremar las precauciones entre las personas que crían aves. 

«Tenemos que evitar que esto pase a los criaderos. Mientras esto no pase a criaderos, nosotros tranquilamente seguimos nuestra vida normal incorporando las medidas de bioseguridad que hemos aprendido con la pandemia de coronavirus, que además sabemos que no ha terminado. Hay un incremento de casos, así que a cuidarnos en nuestras navidades», añadió Pujol. 

-Lea la actualización epidemiológica de la OPS aquí.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-12-15 18:44:57
En la sección: Salud – Efecto Cocuyo

Publicado en Salud