Menú Cerrar

Exmilitar de la GNB se declara culpable en EE UU de lavado de dinero y soborno

@DolarToday

Un exoficial de alto rango de la Guardia Nacional de Venezuela se ha declarado culpable de participar en un esquema de lavado de dinero que involucra sobornos a funcionarios extranjeros, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Nepmar Jesús Escalona Enríquez, residente en Fort Lauderdale, Florida, admitió haber participado en un «plan ilegal» que implicaba presentar solicitudes fraudulentas a la Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI) de Venezuela. Esta operación fraudulenta resultó en la transferencia de casi 1.7 millones de dólares del Banco Banesco a una cuenta controlada por los conspiradores.

Escalona se declaró culpable de conspiración para lavar dinero y podría enfrentar hasta 20 años de prisión en un tribunal del sur de Florida. El objetivo de este esquema delictivo también era engañar a Banesco, al Banco Central de Venezuela y a las autoridades aduaneras venezolanas para obtener dólares fuera del país.

Las solicitudes fraudulentas se presentaron como financiamiento para importaciones de alimentos a Venezuela, pero en realidad eran una artimaña para enriquecer a los conspiradores. Escalona admitió que él y sus cómplices acordaron el pago de sobornos a funcionarios venezolanos para evitar ser detectados.

Además, Escalona confesó haber ordenado a uno de sus cómplices transferir los fondos ilícitos y los sobornos a cuatro instituciones financieras en Estados Unidos. Estas transferencias electrónicas ilegales ascendieron a aproximadamente 420,000 dólares.

Fuente de TenemosNoticias.com: dolartoday.com

Publicado el: 2024-03-05 21:30:00
En la sección: Noticias – DolarToday

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario