Menú Cerrar

La Pestilencia en el PazRock por primera vez en la Plaza Simón Bolívar

La Pestilencia en el PazRock por primera vez en la Plaza Simón Bolívar

Miles de personas hicieron vibrar de nuevo la Plaza de Bolívar este 12 de abril en la primera edición de ‘PazRock’. Taches, cadenas, crestas, botas y todo un reflejo de la cultura punk y rockera del país se hizo sentir en la noche de este viernes cuando miles de personas escucharon artistas como La Pestilencia, The Casualties, A.N.I.M.A.L. entre otras bandas que dejó atónita a una de las plazas más importantes del país.

Desde temprano cientos de ciudadanos empezaron a llenar la plaza, algunos con camisas del primer álbum de La Pestilencia: La Muerte… un compromiso de todos, mientras que otros buscaban algún lugar para disfrutar de artistas nacionales como La Muchacha y el Propio Junte.

La chispa del sol bogotano dejó entrever el ritmo del pacífico nariñense colombiano con Verito Asprilla y de Tumaco con Plu con Pla. Los asistentes que principalmente fueron a ver a La Pestilencia o The Casualties, empezaron a bailar al ritmo del suroccidente del país. El sol aún estaba fuerte y las personas cada vez iban bailando o descansando en la plaza para las bandas que seguían.

Hacia las 3 de la tarde La Muchacha y el Propio Junte dejaron en el escenario la marca contestataria: “Esto va para las heridas, porque aparte de las heridas nos quedó la furia», sentenció Isabel Ramírez ante el micrófono de un creciente público capitalino, antes de empezar canciones como No Azara y La Sentada con sonidos que salían del junte de sus dos manos emanaban sonidos como si fueran una armónica distorsionada.

A lo largo del festival La Muchacha, proveniente de Medellín, reivindicó con una falda azul que se meneaba por lado y lado del escenario, la necesidad de construir una justicia verdadera en el país.

Durante el festival bandas como Wonderfox, liderada por la bajista de La Pestilencia, Isabel Valencia, desarrollaron nuevos ritmos que fueron acogidos por las personas que iban ingresando.

Para levantar el ritmo e inyectarle más música al festival y acogiendo los asistentes que llegaban, La Chancha Muda hizo mover a más de uno, a pesar de las ansias de ver a La Pestilencia.

El preámbulo de la banda más esperada de la noche estuvo a cargo de The Casualties, una agrupación de hardcore punk y street punk originaria en Nueva York. La banda norteamericana encendió la plaza y su vocalista se diseminó por la multitud, al convertirse en una más de las personas que ‘pogueaban’ en la Plaza De bolívar.

Uno de los hechos más curiosos de la noche fue que, David Rodríguez, vocalista de la banda estadounidense, confundió la bandera de Colombia con la del vecino país de Venezuela y la alzó por unos segundos en el escenario, hecho que generó confusión en muchos asistentes.

David Rodriguez, vocalista del grupo estadounidense The Casualties.

Foto:Ministerio de las Culturas

La Pestilencia y su primer espacio en la plaza

Faltaban pocos minutos para las diez de la noche y la Plaza de Bolívar estaba repleta, la gente estaba esperando la banda más reconocida en punk y hardpunk de la escena colombiana: La Pestilencia. Faltaban pocos instantes para que, por primera vez, la agrupación se presentara en uno de los escenarios que fue y ha sido inspiración para el cuarteto.

En ese momento Dilson Díaz recordó cómo los ‘manes’ de la cuadra del barrio en el que se crio (Campo Valdés, Medellín) manejaban perfectamente las motos y hacían acrobacias en rampas improvisadas del barrio. También recordó cómo esos mismos jóvenes fueron reclutados para los carteles de droga de ese tiempo para asesinar ministros y políticos. Ese contexto, después de más de 30 años, fue el que cantó Díaz en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

“Canciones de desplazados, canciones de gente desaparecida, de gente secuestrada, de gente maltratada… 30 años o más hablando de eso en nuestro país, en el campo el conflicto, la miseria y yo atemorizados por las balas y sonidos de metralla…”, sentenció Dilson mientras un conjunto de seis o siete ‘pogos’ se desarrollaban a lo largo y ancho de la plaza con canciones como Soñar despierto, Vive tu vida y Nada me obliga.

“Lo necesitábamos decir en el lugar donde había que decirlo, lo dimos todo, sin entrar en campañas políticas de nadie, porque nunca hemos hecho campaña”.

Jornada sin desmanes

“Demostramos que el espacio público es de todos y que podemos ocuparlo de manera creativa. Estamos dándole a los ciudadanos la oportunidad de que construyan paz en acciones culturales. La belleza de ver esta plaza llena, sin violencia, con pogo, con baile, con amor y con cuidado creo que es una lección que nos están dando los jóvenes a través de la música”, detalló el ministro de las Culturas, Juan David Correa.

La jornada terminó sin ningún altercado y en completa normalidad, “Una recomendación, hay mucha gente acá, por favor, vamos a cuidarnos, si alguien en el pogo se cae vamos a recogerlo, porque vamos a darlo todo”, fueron las palabras de Díaz, instantes antes de comenzar la primera canción de la noche de la banda: Soldado mutilado.

De ‘PazRock’ quedó la enseñanza de que un concierto, que habló de desigualdades y problemas estructurales del país, pudo estar a la altura.

ALEJANDRO ZAPATA PEÑA

ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-04-13 06:36:20
En la sección: EL TIEMPO.COM -Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario