Menú Cerrar

Plan de ahorro: así puede organizar y mejorar sus finanzas por medio de plantillas – Gente – Cultura

métodos de ahorro

Un plan de ahorro es una estrategia personal o familiar que se utiliza muy a menudo para lograr metas financieras en un período de tiempo determinado, personalizándolo con fechas, acciones y cantidades que se ajustan a los hábitos y la capacidad económica de cada persona, según menciona el Banco BBVA.

Para muchas personas o familias, ahorrar dinero para un fin en específico puede representar un gran desafío, en especial, si no se tiene el hábito de ahorro, sin embargo, en los últimos días se han popularizado varias plantillas de ahorro, que le ayudarían a alcanzar los objetivos.

Le puede interesar: ¿Cómo ahorrar dos millones de pesos en seis meses? Esta es la técnica para lograrlo

El portal web ‘Economipedia’ menciona que el ahorro es destinar una parte de los ingresos que una persona, entidad o familia a no ser gastada inmediatamente, generalmente, los ahorros se realizan con el propósito de invertirlo en un objetivo específico a largo plazo o para ser reservado en para afrontar una circunstancia inesperada.

Trate sus ahorros como un gasto fijo y destine una parte de sus ingresos antes de cualquier otro gasto.

¿Cómo hacer un plan de ahorros programado?

De igual modo, el sitio web ‘Financer’, especializado en economía y finanzas personales, menciona que el primer paso para realizar un plan de ahorros programados es analizar la economía y descubrir si se está en capacidad de cubrir los gastos o si, por el contrario, se gasta más dinero del que se gana en cierto periodo de tiempo.

Para poder sacar este análisis es necesario tener una claridad del dinero que se gana y el dinero que se debe gastar cubriendo las necesidades, esto en determinado periodo de tiempo.

También puede leer: Método para ahorrar 1 millón de pesos en un año, con monedas de $1.000: le contamos

Además, el portal recomienda a las personas interesadas en empezar un plan de ahorros personal o familiar, tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Identificar los gastos: se debe tener una claridad de los gastos fijos mensuales y llevar un control de los gastos extra, estos deben estar apuntados en una libreta, agenda o documento de Google, estos pueden ser diarios, semanales o mensuales.
  2. Reduzca los gastos que sean prescindibles: además de lo anterior, se debe tener claro cuáles son los gastos que se pueden eliminar, pues no son necesarios, como el pago de los servicios, el arriendo o la comida.
  3. Crear un presupuesto: se debe asignar una cantidad específica de dinero para cada categoría de responsabilidad, es decir, vivienda, alimentación, servicios, estudio, entre otros. Tener claro cuánto dinero se va a gastar y en qué le ayudará a controlar los gastos y a controlar que no se esté gastando más de lo que se gana.

Tras lo anterior, las entidades especialistas en finanzas personales mencionan que organizar y tener una claridad sobre los gastos y egresos en algunas plantillas específicas le ayudará a tener detalles claros de los ingresos, gastos y ahorros.

Más noticias en EL TIEMPO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-02-02 23:45:11
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario