Menú Cerrar

aspectos a tener en cuenta antes de enviar fotos comprometidas

aspectos a tener en cuenta antes de enviar fotos comprometidas

La tecnología en general, pero sobre todo las redes sociales han facilitado enormemente la comunicación entre personas, ahora en vez de tener que esperar días para recibir una carta, minutos para que te conecten con la llamada u otras formas similares, está la mensajería instantánea a través de apps como WhatsApp o Instagram.

Debido a la rapidez en la que llegan, los mensajes han perdido parte de esa esencia que los hacía especiales, creando una sensación de fugacidad de lo que se dice y por lo tanto le resta importancia a estos contenidos.

Y mientras en muchos casos es verdad, hay un tipo de mensaje que nos puede estar persiguiendo el resto de nuestra vida, en concreto, estamos hablando del ‘sexting’. El ‘sexting’ consiste en el envío o intercambio de imágenes o vídeos de caracter sexual a través de dispositivos electrónicos, normalmente teléfonos móviles u ordenadores.

Mientras que esta práctica sea consentida por ambas partes, no hay nada de mala en hacerlo, eso sí, como señalan desde INCIBE hay una serie de riesgos que debes tener en consideración antes de pasarle una foto o vídeo íntimo a otra persona.

Riesgos del ‘sexting’

Lo primero que tienes que tener en cuenta antes de enviar nada es que la persona que la reciba podrá compartirla sin tu consentimiento de manera intencionada, ya sea para hacerte daño, avergonzarte, por diversión o incluso por dinero.

A su vez, no tiene por qué ser a posta, ya que puede mostrar estos contenidos o compartirlos sin querer al no tener suficientes medidas de seguridad o por simple equivocación. De ocurrir algo así, tu privacidad quedaría comprometida lo que podría repercutir en tu vida personal o en tu familia, al mismo tiempo que te puede causar daños emocionales, ser víctima de acoso o incluso extorsión.

Es por todo esto, que antes de enviar una foto o vídeo de este tipo lo más recomendable es valorar los riesgos teniendo en cuenta la persona con la que estás practicando ‘sexting’. En el caso de que ya sea demasiado tarde y te arrepientas de haber enviado la foto, apóyate en tus seres queridos y si lo necesitas ponte en contacto con los expertos de INCIBE de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad o incluso con las autoridades.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-10-24 10:49:51
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas