Menú Cerrar

Cuatro fondos de tecnología ganan más del 40% en el año

Cuatro fondos de tecnología ganan más del 40% en el año

La nueva narrativa del mercado con la inteligencia artificial ha propiciado que los valores tecnológicos relacionados con esta temática, y no solo ellos, se hayan vuelto a situar en el foco de los inversores, lo que ha llevado al S&P500, el índice representativo de la bolsa americana, a ganar un 18,15% en el año, gracias a grandes firmas del sector como Nvidia, Meta, Tesla y Advanced Micro Devices, entre otras.

El Nasdaq 100 ha recogido este sentimiento positivo con una revalorización del 48% (un impulso nada despreciable después de las pérdidas del 28,74% con que cerró el año pasado) y los fondos temáticos de tecnología están ofreciendo de nuevo rentabilidades de un doble dígito muy alto.

De hecho, de los 84 fondos de esta categoría disponibles a la venta en España con clase en euros, cuatro ya ganan más del 40%, entre los que se encuentra Mutuafondo Tecnológico, de Mutuactivos, con un 41,3%, con datos de Morningstar a 14 de julio. Un porcentaje que se encuentra por debajo del R-co Thematic Blockchain Global Eq C Eur, de la firma Rothschild AM, que proporciona casi un 49%, T. Rowe Price Glb Tech Eq Q Eur, con un 45,53%, y JPM US Technology D (acc) Eur, con un 45,36%.

Pese al fuerte empujón de rentabilidad que están logrando los fondos de esta categoría desde principios de año, con un 24,41% de media, todavía no se han recuperado de las fuertes pérdidas de 2022, cuando sufrieron un recorte del 32,45%. Y muchas firmas de inversión están recomendando poner en cuarentena la renta variable norteamericana, y la bolsa europea también, ante la perspectiva de que las compañías comiencen a reflejar más pronto que tarde en su cuenta de resultados un enfriamiento de la economía por la subida de tipos de interés llevada a cabo por los bancos centrales.

Rendimiento a largo plazo

No obstante, los fondos tecnológicos ofrecen de media un 30,5% anualizado a diez años, y a cinco años, el rendimiento anualizado es del 13,5%. De hecho, la fuerte subida que han cosechado en la última década, en un entorno de tipos negativos, provocó que numerosos gestores de fondos, más allá de los especializados, no vieran el momento adecuado de comprar acciones de estas firmas, hasta que llegaron las caídas del año pasado.

En una reciente entrevista con el Economista.es, Tomás Pintó, responsable de la cartera internacional de Bestinver, comentaba que el caso más flagrante de value el año pasado fue Meta, que llegó a caer por debajo de 90 dólares en noviembre de 2022 y ahora cotiza por encima de los 310 dólares.

Un precio que para el gestor no refleja su potencial porque, «al hacer los números sale que vale en bolsa alrededor de 660.000 millones de dólares, la caja con que va a acabar este año estará por los 50.000 millones. Nuestro normalizado hace 18 meses era entre 50.000-55.000 millones, y a esa cifra estás pagando 12 veces. La subida de este año da respeto, pero tiene una parte importante que no está monetizada», explicaba.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-07-18 17:26:23
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas