Menú Cerrar

El dinero acelera hacia fondos de deuda pública de EEUU

El dinero acelera hacia fondos de deuda pública de EEUU

Los inversores quieren evitar sobresaltos. La semana pasada, las entradas de dinero en fondos de deuda gubernamental de EEUU se aceleraron, según pone de relieve un informe de Bank of America. Y, al mismo tiempo, se produjeron «salidas sustanciales» de los fondos de deuda high yield (con alto riesgo de impago) y de mercados emergentes.

Según destacan los analistas del banco, «los inversores en renta fija están virando hacia activos más seguros». Los fondos de deuda gubernamental encadenan 24 semanas seguidas de entradas. 

De hecho, de continuar creciendo a este ritmo, el volumen de captaciones en Treasuries se estaría dirigiendo a un posible récord histórico de 206.000 millones de dólares a cierre de 2023, de acuerdo con las estimaciones de estos expertos.  

Detrás de esta tendencia estaría «un posible escenario de estanflación, con un crecimiento más lento, una inflación más pegajosa y un sentimiento del consumidor más débil», ya que ese tipo de activos de deuda de alta calidad «es necesario para compensar una mayor volatilidad de los tipos».

También los fondos monetarios están atrapando la atención de los inversores, al encadenar tres semanas de captaciones. 

El atractivo de este tipo de activos seguros queda claro si nos fijamos en los retornos que ofrecen. Ayer lunes, la rentabilidad del bono estadounidense con vencimiento a 10 años (T-Note) marcó un nuevo máximo anual a lo largo de la sesión en el 4,18%, superando el 4,175% que había alcanzado el pasado 3 de agosto. 

Más allá del Treasury, una cesta de deuda global con grado de inversión -cuyo comportamiento recoge el índice Bloomberg Global Aggregate- ofrece una rentabilidad del 4%, tras haber subido, por precio, un 0,60% en 2023. En un año que se preveía muy  positivo para la renta fija, las subidas por precio (y bajadas de rentabilidad a vencimiento) de los bonos no están siendo tan fuertes como se esperaba. 

En contraposición con lo que está ocurriendo con los vehículos más defensivos, los fondos de renta variable encadenan 22 semanas de reembolsos, y los de deuda emergente suman dos semanas, según se señala en el informe de BofA.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-08-15 10:51:50
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas