Menú Cerrar

TikTok le ha visto las orejas al lobo en EEUU y no quiere que le pase lo mismo en Europa

TikTok le ha visto las orejas al lobo en EEUU y no quiere que le pase lo mismo en Europa

La app china TikTok ha revolucionado por completo el mundo de las redes sociales, convirtiendo el el formato de vídeos verticales cortos en el estándar, no solo para su plataforma sino para el resto de todo el mundo.

Pero lejos de poder celebrar el éxito mundial que tiene, esta app de origen chino se ha encontrado con que a los gobiernos occidentales no les gusta cómo gestionan, tratan y almacenan los datos de sus usuarios, y sobre todo les preocupa quién tiene acceso a esta información.

El país que está siendo más duro con la app de ByteDance es EEUU, donde numerosos estados han prohibido su uso en dispositivos oficiales, el último en hacerlo ha sido Nueva York, aunque la Unión Europea tampoco le quita el ojo todo lo que hace TikTok en su territorio.

En los últimos años y con la llegada de la Ley de Servicios Digitales, la UE se ha postulado como un ejemplo a seguir y guardián de los derechos de los usuarios en lo que se refiere a pararles los pies a las grandes tecnológicas. Recientemente se ha sabido que Apple ha cedido y va a incluir un cargador universal para su próximo iPhone, tras las presiones europeas.

Y para evitar problemas de sanciones, bloqueos o similares, como anunció el responsable de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de la red social china, Tim Klaws, TikTok ha iniciado la migración de los datos de los usuarios europeos al centro de Dublín (Irlanda) para su almacenamiento local bajo la iniciativa conocida como Project Clover (Proyecto Trébol).

Pero el centro de Dublín no es el único que va a tener TikTok dentro de la UE para almacenar los datos de sus ciudadanos, sino que están en el proceso de construcción de otros dos centros, uno en Noruega y otro en Irlanda.

Esta iniciativa ha elegido contratar a una empresa europea externa de seguridad, siendo la elegida NCC Group que se encargará de supervisar y auditar los controles, protecciones y flujos de datos de la red social.

A su vez, realizará evaluaciones de seguridad continuas de las nuevas pasarelas de seguridad siguiendo los principios de ciberseguridad y estándares impuestos por la UE, además de ser el proveedor de servicios de seguridad para estos centros.

De esta manera, esta app china quiere demostrar su compromiso con la transparencia de su actividad con los datos de los usuarios europeos con el objetivo de evitar problemas con las autoridades de este territorio.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-09-07 02:00:00
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas