Ir al contenido
Gastronomía

El ingrediente que da mayor espesor a la sopa pero sin perder su sabor y que utilizan muchos chefs

📅 🕐 14 Ene 2026🔗 Fuente: TenemosNoticias.com🕑 2 min de lectura
El ingrediente que da mayor espesor a la sopa pero sin perder su sabor y que utilizan muchos chefs
Compartir:

Los primeros meses del año están señalados como de los más fríos en España, lo que nos obliga a abrir nuestra libreta de recetas y buscar platos reconfortantes y que nos protejan de las bajas temperaturas. Se puede recurrir a unas lentejas con chorizo, a un cocido madrileño o, si no queremos ensuciarnos demasiado las manos, a una deliciosa sopa

Mucha gente adora llevarse a la boca una cucharada de sopa espesa. No obstante, lograr esa textura no es algo que se pueda tomar a la ligera. Un truco para obtener ese espesor está en usar harina. Sin embargo, tal y como han confesado varios chefs al medio británico Express, hay más ingredientes que cumplen con dicha misión.

El almidón, el secreto de los chefs

El almidón está presente en alimentos como la patata y el arroz. De hecho, Sean Dell, chef ejecutivo de Horwood House en Buckinghamshire, responde a Express diciendo que «a cualquier sopa que prepare, siempre le añado un par de patatas grandes peladas y picadas; es un espesante natural y le da una textura cremosa deliciosa». 

Si se quiere recurrir a la harina, aconseja no echarla directamente a la olla. De lo contrario, podría surgir el problema de la aparición de grumos. A su vez, recomienda tener cuidado con la harina de maíz y no abusar de ella. «¡Puedes pasar de una sopa ligera a una muy espesa muy rápidamente!», advierte. 

Otro chef que está de acuerdo con el uso del almidón es John Burton-Race, de The Nook On Five. Es más, quien afirma que es mejor que la harina. Su truco es el siguiente, que recomienda sobre todo para sopas con una base de carne: «Mejor diluye una cucharadita de fécula de patata con un poco de agua y añádela directamente a la sopa». 

Otro elemento para espesar la sopa

Lily Keeling, de Green Chef UK, opina que las alubias y las legumbres, también ricas en almidón, son también una buena alternativa. «Actúan como un espesante natural; triturarlos o mezclarlos libera los almidones, que espesan las sopas y salsas para lograr una consistencia suave y agradable; también es fibra añadida», puntualiza. 

En el caso de potenciar el sabor, una solución sería un chorro de pasta de miso. Romina Callwitz, creadora de contenido y experta en cocina vegana, explica a Express que «intensifica el sabor al instante y aporta un toque rico y sabroso incluso a las sopas de verduras más sencillas» además de que «realmente hace la diferencia y añade profundidad al sabor». 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: TenemosNoticias.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp