Menú Cerrar

Amnistía Internacional pide la libertad para un músico crítico con el Gobierno de Angola

Amnistía Internacional pide la libertad para un músico crítico con el Gobierno de Angola

Luanda, 17 may. La ONG Amnistía Internacional (AI) pidió hoy la libertad para el músico Tanaice Neutro, que usa sus canciones para denunciar los problemas sociales de Angola y permanece detenido con graves problemas de salud desde enero de 2022, después de publicar un vídeo en el que llamó «payaso» al presidente del país.

El cantante sigue en prisión pese a que un tribunal angoleño ordenó hace siete meses su liberación inmediata por motivos de salud.

«Han pasado siete meses desde su sentencia, pero Tanaice Neutro permanece en una cárcel y sufre fuertes dolores físicos y psíquicos. Está experimentando fuertes dolores de cabeza y fiebres y necesita una cirugía urgente por un problema que le impide nutrirse adecuadamente», señaló AI en un comunicado.

«También existe una grave preocupación por su salud mental y la denegación de acceso a una atención médica adecuada puede equivaler a torturas u otros malos tratos», añadió la organización pro derechos humanos.

Además de llamar «payaso» al presidente angoleño, João Lourenço, el músico aseguró que las autoridades del país eran «ignorantes».

Así, le acusaron de «ultrajar los símbolos del Estado», un delito por el que le condenaron el pasado octubre a 15 meses de prisión suspendidos por su estado de salud grave.

«Durante los últimos años, las autoridades angoleñas han demostrado una determinación despiadada para aplastar la disidencia y limitar indebidamente los derechos de las personas a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica», dijo la directora adjunta interina de AI para el …. sur de África, Vongai Chikwanda.

«Algunos (manifestantes) han sido encarcelados, mientras que otros han sido asesinados simplemente por ejercer de una manera pacífica su derecho a protestar», agregó.

Durante la pandemia de coronavirus, las ONG pro derechos humanos documentaron «varios homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad angoleñas», como en enero de 2021, cuando la Policía «mató a decenas de activistas que protestaban pacíficamente por el alto costo de la vida en el pueblo minero de Cafunfo (norte)», indicó AI.

Asimismo, entre marzo y noviembre de 2020, AI y la ONG pro derechos humanos angoleña Omunga documentaron al menos once «homicidios a manos de las fuerzas de seguridad del país». Las víctimas mortales tenían entre 14 y 35 años. EFE

jc-pm/pi

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-05-17 04:17:27
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales