Menú Cerrar

Así fue el “jalón de orejas” del ministro de Defensa a miembros del Ejército: “Estamos muy graves”

Así fue el “jalón de orejas” del ministro de Defensa a miembros del Ejército: “Estamos muy graves”

En la reunión sostenida en Medellín, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le pidió resultados a las Fuerzas Militares en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba. Foto @mindefensa/Twitter

Un fuerte llamado de atención hizo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a los miembros de las Fuerzas Militares, debido a los bajos resultados en las incautaciones de drogas en Antioquia, Chocó y Córdoba, en donde tienen injerencia grupos armados al margen de la ley, como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc.

En el encuentro que sostuvo con los gobernadores de estos tres departamentos, Aníbal Gaviria, Ariel Palacios Calderón y Orlando David Benítez, y que se llevó a cabo en Medellín (Antioquia), el titular de la cartera le exigió resultados al comandante de la Séptima División del Ejército, que hace presencia en esta región, por la baja incautación de cocaína.

“Hemos insistido en que es necesario incrementar sustancialmente la incautación de cocaína. Y lo digo desde la observación, pero ahora que estamos en este escenario de acciones concretas, un compromiso grande que debemos tener de parte es la incautación de cocaína, porque si en la Séptima División llevamos tonelada y media este año estamos muy graves”, indicó Velásquez.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo un fuerte llamado de atención al comando de la Séptima División del Ejército, debido a lo que, según él, es la baja incautación de cocaína en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba.

Según Velásquez, este es un asunto reiterativo de parte del Ejecutivo, que ha insistido en que se entreguen resultados, por lo que se ha tocado en los diferentes consejos de seguridad, como parte de la lucha antidrogas. Sobre todo, cuando se han puesto como meta la incautación, durante 2023, de 834 toneladas del alcaloide.

“Entonces ver eso, cómo se va a incrementar de manera sustancialmente, más frente a metas que son realmente ambiciosas, como tener 834 toneladas de cocaína incautada durante este año por toda la fuerza pública”, agregó el ministro en la reunión con miembros de las FF. MM., en la que pidió revisar y analizar tácticas para avanzar en este objetivo, en el que dejó entrever la percepción de que no están cumpliendo con las metas.

De hecho, en su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, se ha encargado de replicar los golpes que las autoridades le han dado a las estructuras criminales, por lo que es un tema que sigue de manera atenta el gobernante; ante las críticas que han surgido desde algunos medios de comunicación, por la gestión de su ministro de Defensa.

Como sucedió el martes 11 de julio, cuando replicó en su perfil la ofensiva del Ejército que permitió interceptar más de cinco toneladas de cocaína en diferentes operaciones: la vereda El Palacio del municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño; en El Tarra (Norte de Santander), y en la vereda La Floresta, de la población de San Miguel, en el Putumayo.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, se ha encargado de replicar los resultados en materia de incautaciones de drogas de su gobierno.
En su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, se ha encargado de replicar los resultados en materia de incautaciones de drogas de su gobierno.

Tal parece que con esta nueva línea comunicacional se pretende mostrar a los colombianos que el accionar de la institucionalidad sí está dando resultados, más allá de que el balance sea negativo. Y que el crimen organizado está siendo perseguido.

Para Velásquez, las tropas no deben bajar la guardia pese a que se adelanten procesos de cese al fuego bilateral con estructuras delicuenciales, toda vez que se debe garantizar la seguridad de los ciudadanos, y que los miembros de las organizaciones insurgentes no aprovechen la tregua para fortalecer sus finanzas; ya sea por la comercialización de estupefacientes y actividades como la minería ilegal.

De acuerdo con las cifras reveladas por el propio ministro, en los primeros cinco meses del 2022, durante el mandato de Iván Duque, se incautaron 311 toneladas de cocaína; frente a 256 en el mismo periodo de 2023, en el Gobierno Petro. En las cuentas hay un déficit de 55 toneladas, lo que puede ser la causa de este reclamo del titular de esta dependencia.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-07-11 22:35:19
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales