Menú Cerrar

✅ Internacionales – Las restricciones a la importación de laptops en India recuerdan el Raj de las Licencias.

India’s laptop import restrictions reminiscent of License Raj


‘Tis la temporada de ventas festivas en India, pero en lugar de llenar estantes, los fabricantes de laptops grandes y pequeños se están apresurando a obtener licencias de importación del gobierno indio, poniendo su negocio a merced caprichosa del estado. «Vi a estos inútiles enriquecerse y me dio miedo perderme algo» | Ben McKenzie sobre fraude cripto.

India anunció una sorpresiva restricción de importación de laptops, tabletas y computadoras personales (PC), exigiendo que las entidades obtengan una «licencia válida para importaciones restringidas», según una notificación gubernamental ayer (3 de agosto). Poco después, los gigantes tecnológicos estadounidenses Apple y HP, así como el gigante surcoreano de electrónica Samsung, tuvieron que suspender las nuevas importaciones y buscar siguientes pasos con Nueva Delhi, informó Bloomberg hoy (4 de agosto).

La amenaza de restricciones a las importaciones siempre acecha en India, ya que el gobierno del primer ministro Narendra Modi busca impulsar la fabricación nacional, pero este último paso drástico ha dejado a las empresas tecnológicas en una situación difícil. «Esta restricción puede provocar interrupciones en el suministro a corto plazo, especialmente para marcas como Apple, HP y Lenovo. Además, con la temporada festiva acercándose, un período significativo para las ventas, la industria puede enfrentar desafíos para satisfacer la demanda», dijo Tarun Pathak, director de investigación de Counterpoint analysis, a Quartz ayer.

La detención abrupta es un retorno no deseado a cómo funcionaba la economía india posterior al colonialismo. Recuerda al Reglamento de Licencias entre la década de 1950 y la de 1990, cuando no se podía tomar ninguna decisión comercial sin la aprobación del gobierno. El régimen, establecido mediante la promulgación de la Ley de Industrias (Desarrollo y Regulación) de 1951 (IDRA), estableció la obtención de una licencia como requisito para establecer cualquier nueva empresa industrial o expandir sustancialmente las existentes. El sistema fue criticado por su rigidez y tendencia socialista.

«La licencia fue, sobre todo, un proyecto político que fue instrumental en establecer la soberanía y jurisdicción del estado poscolonial sobre la economía. En el momento de la independencia de India, la forma del estado fue disputada. Había más de 500 estados principescos, algunas regiones querían establecer sus propios estados independientes, y la cohesión de la gente de India como una ‘nación’ estaba seriamente en cuestión en el trasfondo de la partición. La promesa de desarrollo económico, que incluía el desarrollo de industrias a gran escala, hizo necesaria y deseable a la nación-estado, y legitimó su soberanía y autoridad sobre la economía india», dijo Rashmi Venkatesan, profesora asistente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la India, Bangalore, en un ensayo publicado en mayo de 2023.

Después del Reglamento de Licencias vino la Nueva Política Económica de 1991, que se basaba en la «LPG»: Liberalización, Privatización y Globalización. Las reformas tenían como objetivo: reducir el control estatal sobre la actividad económica y reducir las restricciones como los aranceles; transferir la propiedad de las empresas gubernamentales a empresas privadas; aumentar el comercio con otros países e integrarse con la economía global.

En consecuencia, hubo menos interferencia política y más competencia.

Pero en los últimos años, el aumento del capitalismo de amiguetes ha generado preocupaciones sobre los vínculos entre el gobierno y los negocios. Un profesor de la Universidad de Cornell advirtió que India estaba retrocediendo hacia el Reglamento de Permisos y Licencias en 2020. Al año siguiente, el premio Nobel Paul Krugman dijo que India no debería volver a esa era, y en su lugar desarrollar una «política deliberada para fomentar industrias». En 2022, un líder de la oposición dijo que los «esfuerzos del gobierno por mantener todos los poderes de inversión en el país con el primer ministro» no era «bueno para el país».

Estas preocupaciones parecen haber caído en oídos sordos, ya que poco ha cambiado. La restricción de importación de laptops y PCs llegó dos días después de que la compañía propiedad del hombre más rico de India y aliado de Modi, Mukesh Ambani, lanzara su laptop JioBook de Rs 16.499 ($200). El momento, según algunos observadores, parece más que una simple coincidencia feliz.

Samsung es una de las empresas extranjeras que desde hace mucho tiempo ha tenido el sueño de aprovechar el dividendo demográfico de India. Samsung fue uno de los primeros en moverse. La compañía surcoreana comenzó a producir televisores en Noida, a unas 50 kilómetros al suroeste de Nueva Delhi, en 1995. En 2003, comenzó a fabricar refrigeradores en la planta. En 2007, teléfonos móviles. En 2017, invirtió $620 millones en su instalación de Noida, construyendo lo que en ese momento se consideraba la fábrica de teléfonos móviles más grande del mundo.

El impulso de Samsung tanto en el talento como en el lado de los clientes sigue creciendo: en noviembre pasado, la compañía dijo que estaba buscando contratar a 1,000 ingenieros en sus institutos de investigación en India para trabajar en tecnología avanzada. En abril de este año, anunció planes para establecer «15 tiendas de experiencia premium» en las principales ciudades metropolitanas de India para finales de 2023.

Pero cuando se trata de laptops, incluso el jugador importante es rezagado. Dejó de vender laptops en India en 2014 y se perdió todo el auge pandémico en dispositivos personales aquí, volviendo al mercado solo en marzo de 2022. La compañía comenzó (nuevamente) solo con importaciones, pero dijo que también estaba abierta a la fabricación en India. Las actualizaciones sobre qué tan avanzado está en el viaje de Make-in-India son esquivas.

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-08-04 05:32:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales