Menú Cerrar

Un oligarca ruso sancionado presenta una demanda a Alemania por el registro de su yate de lujo

Un oligarca ruso sancionado presenta una demanda a Alemania por el registro de su yate de lujo

En noviembre de 2022, de acuerdo con las sanciones impuestas a Rusia por la UE, las autoridades alemanes confiscaron una treintena de obras de arte por valor de varios millones de euros que formaban parte del mobiliario de un yate propiedad del oligarca uzbeko Alisher Usmanov, el Dilbar, atracado en el puerto de Hamburgo desde hacía varios meses. Entre ellos figuraba un lienzo de Marc Chagall. También fue registrada su casa en la ciudad de Tegernsee, en el sur de Alemania, en la que fueron halladas más obras de arte que, según la ley alemana, debió haber declarado anteriormente. A raíz que aquellas operaciones, la Fiscalía alemana inició una investigación por posibles irregularidades fiscales de más de 500 millones de euros. Pero aquellos allanamientos, a juicio de los abogados de Usmanov, violaron su derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, por lo que acaban de presentar ante los tribunales una demanda constitucional.

El recurso de inconstitucionalidad de 67 páginas, al que ha tenido acceso Welt am Sonntag, defiende ante el Tribunal de Karlsruhe que la orden de registro emitida en su día por el tribunal de distrito de Múnich, fue anticonsttiucional. El Tribunal Constitucional ha confirmado el acuse de recibo y que ahora se tramita bajo el número de expediente 1 BvR 1498/23. Tanto los inmuebles valorados en varios millones de euros como el barco pertenecen formalmente a empresas que los investigadores alemanes atribuyen a la esfera de influencia económica de Usmanov, que por su parte presenta los registros como una violación de su dignidad humana y de la inviolabilidad del hogar que garantiza la Ley Fundamental alemana, ya que el yate es utilizado como vivienda.

La denuncia insiste además en que no hay fundamento para las sanciones en su contra, porque no ha apoyado al régimen ruso de Vladimir Putin. El Consejo Europeo incluyó a Usmanov en la lista de sanciones por ser «un oligarca pro-Kremlin que tiene vínculos particularmente estrechos con el presidente ruso, Vladimir Putin» y bajo sospecha de «servir como testaferro para el presidente Putin, resolviendo sus problemas comerciales» y de «apoyar activamente, material o financieramente, a los tomadores de decisiones rusos responsables de la anexión de Crimea y la desestabilización de Ucrania».

Usmanov, representado en Karlsruhe por el abogado constitucional Dietrich Murswiek, niega estas acusaciones. Amenaza además con abrir otro frente legal, con una demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea. «Estamos considerando presentar una demanda contra el Consejo Europeo a finales del verano», ha declaro otro de los abogados de Usmanow, Joachim Steinhöfel, dispuesto también a demandar a los medios que se han hecho eco de las acusaciones que, después, han servido de base para incluirlo en las sanciones.


Vladimir Putin estrecha la mano de Alisher Usmanov


Reuters

La capacidad financiera de Usmanov permanece relativamente intacta. El 7 de febrero de 2022, sólo 17 días antes del inicio de la invasión de Ucrania, fue excluido de la lista de beneficiarios de The Pauillac Trust, que él mismo había creado 15 años antes y con sede en las Bermudas, lo que impide a las autoridades europeas la confiscación de numerosos bienes de propiedad del grupo y sugiere que Usmanov pudo disponer de información privilegiada sobre los planes militares de Putin.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2023-08-14 07:59:42
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia