Menú Cerrar

María Corina Machado no se plantea recurrir su inhabilitación ante el Supremo

La candidata de la principal coalición opositora de Venezuela, María Corina Machado, manifestó este miércoles que no tiene «nada que recurrir» ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), «por ahora«, para que la habilite para participar en las elecciones presidenciales de 2024, para las que, actualmente, está vetada por decisión de la Contraloría General.

En rueda de prensa, Machado aseguró que no ha cometido «ningún delito» y que «no hay ningún acto» que pueda recurrirse, porque -subrayó- «ni siquiera» ha sido notificada de su inhabilitación, que data de 2015 y fue extendida, recientemente, hasta 2030, lo que le impide inscribirse a los comicios del próximo año.

El pasado 30 de noviembre, Noruega, mediador en las negociaciones venezolanas, informó de la recepción de un procedimiento establecido por el TSJ para «procurar la revisión» de las inhabilitaciones políticas a opositores, dictadas por la Contraloría, un mecanismo que, en opinión de Machado, «plantea restricciones a libertades» que son «inaceptables«.

Aunque evitó entrar en detalles, dijo que ella y su equipo seguirán evaluando el procedimiento para tomar una decisión, pero no de la forma en la que fue planteado, ya que no confía en que el Gobierno cumpla con el compromiso adquirido mediante el acuerdo de Barbados, que contempla «la autorización de todos los candidatos presidenciales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley».

El documento del TSJ «se produce en el contexto de un acuerdo firmado en Barbados por parte del régimen, que adquirió unos compromisos que no se han cumplido», aseguró la opositora, en referencia a la liberación de los presos estadounidenses en Venezuela, cuya fecha límite para excarcelarlos era el 30 de noviembre, según el Gobierno de Joe Biden, pero todavía no se ha hecho efectiva.

«¿Por qué van a cumplir con una parte si no han cumplido con la otra?«, agregó.

Desestima los datos oficiales del referendo sobre disputa con Guyana

Por otra parte, María Corina Machado desestimó este miércoles los datos brindados por el régimen de Nicolás Maduro sobre el referendo unilateral celebrado el domingo, relacionado con la disputa territorial que el país mantiene con Guyana, ya que lo que han visto «todos los ciudadanos» no coincide -subrayó- con los datos oficiales.

La candidata presidencial subrayó que el 3 de diciembre «todos vieron» como se desarrolló la jornada de la consulta promovida por el Gobierno, en alusión a la baja concurrencia observada en los centros de votación, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció una participación de 10,5 millones de personas, el 50,7 % del censo.

«La poca credibilidad que podía tener este organismo (el CNE) se la arrebataron de una, ni ellos mismos creen los resultados«, dijo Machado, quien confía en que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hayan tomado nota.

«Ha quedado claro que los venezolanos ya no caemos en trampas. Todos sabemos lo que pasó el 3 de diciembre. Lo vimos todos los venezolanos, todos los ciudadanos, y también lo vieron nuestras Fuerzas Armadas, y confío que las Fuerzas Armadas se van a colocar del lado del pueblo«, manifestó.

Aunque la opositora consideró que los venezolanos no respaldaron el referendo del domingo como un acto de repudio al Gobierno de Nicolás Maduro, coincidió con el argumento del chavismo según el cual el Esequibo -un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados- pertenece a Venezuela, que no ejerce control sobre el área desde 1899.

«Que le quede claro también a Guyana y al mundo entero, que los venezolanos sabemos que el Esequibo es de Venezuela y estamos dispuestos a defenderlo y a recuperarlo, tanto nuestros derechos en el territorio como en nuestra proyección marina«, sostuvo la exdiputada.

Además, calificó las decisiones anunciadas por Maduro en las últimas horas, que incluyen el otorgamiento inmediato de licencias para la explotación petrolera en la zona bajo pleito, como un acto «cínico, abismal y reprochable».

«Es momento de decir ‘mucho cuidado’, sabemos cómo actúan los perdedores radicales cuando se saben perdidos. Escalar una retórica bélica como una excusa para salirse la ruta electoral porque se saben perdidos es algo que ni los venezolanos ni la comunidad internacional vamos a tolerar», remarcó.

*Con información de EFE*

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2023-12-06 16:58:13
En la sección: Actualidad Nacional archivos – Analitica.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario