Menú Cerrar

Cura jesuíta lanzó en las Grandes Ligas y amaba al beisbol, tanto como a Dios

Cura jesuíta lanzó en las Grandes Ligas y amaba al beisbol, tanto como a Dios

El “Gran Combo” convirtió en muy popular “El Caballo Pelotero”, con la voz de Pellín Rodríguez, en 1965. Era la noticia de que un caballo ballo jugaba beisbol, pero no era veloz en su carrera.

Por eso, al final, dice la letra de la guaracha: “Si yo corriera, estaría en el hipódromo”:

“Si yo corriera, estaría en el hipódromo.

Oiga…: si yo volara,

estaría en el hipódromo.

“Hee, con un buen jockie

y con herradura

estaría en el hipódromo.

Sooó, caballo ballo,

estaría en el hipódromo”.

Del caballo pelotero

al Jesuítalanzador

Por supuesto, “El Caballo Pelotero” fue pura ficción. Imaginación prodigiosa de ese genio de la música y la canción, que fue el boricua Bobby Capó.

Pero lo del cura bigleaguer sí fue cierto, y es un extraño y notable Capítulo en la historia del beisbol. El único sacerdote católico que ha jugado en las Mayores.

Su nombre, Aloysius Stanislaus Travers, nacido el siete de mayo de 1892; y a los 20 años, el 18 de mayo de 1912, cuando en el St. Joseph College lo preparaban para ordenarse de sacerdote jesuíta, sin sotana y uniformado como Tigre de Detroit, subió a la lomita del Shibe Park, de Philadelfia, para lanzar frente a los Atléticos, ante 15 mil 173 espectadores.

Ahora, ¿por qué a este seminarista jesuíta, no sólo se le permitía lanzar en Grandes Ligas, sino que lo apoyaban y hasta le pagaron 50 dólares por sus servicios?. Era lo establecido para quienes permanecieran nueve innings en el juego. Y 25 dólares a quienes jugaran menos tiempo.

Ni una recta tiró Travers esa tarde

“El mánager, Hughie Jennings, me preguntó si sabía tirar curvas. Le respondí que sí, y me ordenó que no tirara ni una recta, puras curvas. Y fue lo que hice”.

Resultado:

Pizarra final, 24-2, Atléticos. Travers tiró el juego completo y permitió esas 24 carreras con 26 incogibles, un strikeout, le alcanzaron 42 bases y le robaron 10, cinco por Eddie Collins; por lo que Travers aparece en todos los libros de records como el pitcher que ha permitido más anotaciones limpias en un juego. También indican los records que fue pelotero de los Tigres por un juego. Al bate, tres turnos, cero hit.

Y nadie preguntó al padre Travers si ser rompe huelga no es convertirse en pecador… ¡Vaya usted a saber!

Al terminar el encuentro de la historia, el presidente de la Americana, Johnson, se reunió con los Tigres y les advirtió que de seguir en huelga, serían suspendidos todos de por vida.

Entonces, el mismo Cobb pidió a sus compañeros, terminar con el paro. Y al siguiente día ya no necesitaron peloteros “vente tú”.

Ty Cobb agrede a un inválido insultador

Todo había comenzado seis días antes, el 12 de mayo de 1912, en Yankee Stadium. Ty Cobb fue acosado a gritos por un espectador identificado como Claude Lueker. Llamó a Cobb “medio negro”. Y le dijo a gritos: “Tus hermanas se acuestan con negros y tu madre es una prostituta”, Cobb subió de un salto a las tribunas y golpeó a Lueker, quien no podía defenderse, porque le faltaba una mano y tres dedos de la otra.

Cuando unos espectadores le advirtieron eso, Cobb respondió:

“¡Me importa un bledo si no tiene ojos, ni pies, ni vida!”.

El presidente de la Liga Americana, Ban Johnson, suspendió a Cobb “indefinidamente”, por lo que los demás Tigres se declararon en huelga como solidaridad. Esa fue la primera huelga de bigleaguers en la historia.

Además, Johnson le anunció al propietario del equipo, Frank Navín, que sería multado con cinco mil dólares por cada juego que dejaran de jugar.

Los Tigres seguían entonces con una serie en Philadelphia, donde se le ocurrió a Navín, armar un róster “vente tu” para evitar la multa.

Varios amigos de Travers ya habían sido escogidos para el juego, y, conocedores de lo mucho que él amaba al beisbol, lo recomendaron y fueron a buscarlo al seminario.

Así fue como llegó a Grandes Ligas, Aloysius Stanislaus Travers, para lanzar frente a la alineación de los Atléticos de Connie Mack y además, era el cuarto bate.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.liderendeportes.com

Publicado el: 2023-09-24 06:00:00
En la sección: Líder en deportes

Publicado en Deportes