Menú Cerrar

El paso atrás del mercado acerca la zona de compra de bolsa europea a un 3%

El paso atrás del mercado acerca la zona de compra de bolsa europea a un 3%

Esta vez, el carro de la banca no ha tirado suficientemente fuerte del Ibex 35 y no se salva de cerrar la primera semana de octubre como el índice regional más bajista, con pérdidas del 2%, que son casi el doble de las del EuroStoxx 50, que corrige un 0,74% en los últimos cinco días. Con esta caída, la referencia europea se queda a un 3% de la zona de soporte y la española, a un 5%, según la cota marcada por Ecotrader.

Los repuntes en renta fija y la caída en el precio del petróleo han arrastrado a los títulos de Repsol, Iberdrola y Cellnex y, con ellas, al índice en general, ya que un 60% de las pérdidas totales de la última semana dependen de estas tres. Este incremento en la rentabilidad de los bonos, con algunos de los papeles soberanos con vencimiento a diez años tocando cotas que no alcanzaban en una década, estuvo estimulado por el contundente mensaje de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), del pasado miércoles, cuando reiteró que «los tipos de interés en la zona del euro seguirán en un nivel restrictivo el tiempo necesario para que la inflación baje al 2% a medio plazo».

Con este horizonte de tasas altas por un tiempo más extenso del previsto en un primer momento por el mercado, las empresas más endeudadas, como Iberdrola Cellnex, se ponen contra las cuerdas. La caída en el precio del barril en la última semana, después de que el día 4 de octubre alcanzara los 100 dólares, también penaliza a la firma presidida por Antonio Brufau, que se deja casi un 12% en tan sólo una semana, la corrección más grande desde el mes de marzo. «Los precios del petróleo han bajado en línea recta desde su máximo de la semana pasada, cayendo casi 10 dólares por barril en pocos días. Creemos que el principal motor ha sido la recogida de beneficios en el mercado de futuros, donde el ánimo había subido hasta niveles excesivamente alcistas últimamente», apunta en una nota Norbert Rücker, estratega de Julius Baer.

De vuelta al EuroStoxx 50, y por técnico, el asesor y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, indica que, después de haber esperado tantas semanas y haber «resistido numerosas tentaciones, entiendo que ahora es precipitado lanzarse a comprar sin que se hayan alcanzado los soportes que podrían frenar la actual fase correctiva de las bolsas. Todavía nos encontramos a un 3% de las zonas donde considero que podrían sentarse las bases de un suelo [4.000-3.900] y desde donde veo muy probable que se desarrolle un nuevo impulso al alza que dé continuidad a la tendencia alcista que iniciaron las bolsas mundiales en los mínimos de octubre del año pasado».

Para el Ibex, Cabrero explica: «La pérdida de este soporte de los 9.200 puntos ha abierto la puerta a que esa consolidación se convierta en una corrección que probablemente lleve al selectivo español a buscar la zona de los 8.500/8.800 puntos, que es la que vengo sugiriendo esperar desde hace meses para comprar de nuevo bolsa española con una orientación de medio plazo«.

Las ‘utilities’, a la baja

Las fuertes subidas de rendimientos de los principales bonos de Europa no han sentado bien a las utilities, con pérdidas de más del 5% y con algunas de ellas, como Iberdrola, Acciona o Enagás, tocando mínimos anuales esta semana. Por contra, sólo ocho han conseguido cerrar la semana en positivo, con IAG, Rovi y Banco Sabadell como las más alcistas, con ganancias del 5,98%, 3,89% y 1,86%.

De vuelta al mercado de la renta fija, como se adelantaba, esta semana el interés exigido a un bono alemán a diez años traspasaba temporalmente la barrera del 3%, algo que no sucedía desde 2011. En el caso de la deuda española a 10 años, en la jornada del viernes lograba batir la barrera del 4%, un nivel que alcanzó también a finales de septiembre y que no tocaba desde enero de 2009. En la jornada de ayer, las rentabilidades volvían a repuntar -aunque más levemente- y el Bund cerró en el 2,88%, el español en el 4% y el T-Note americano en el 4,76%.

El euro vuelve a recuperarse en su cruce con el dólar y recupera el 1,05, y logra cerrar la semana en positivo, con un tibio 0,2%, después de encadenar pérdidas semanales desde mediados de julio.

Wall Street sí consigue arrancar octubre con mejor pie y el S&P 500 ganaba un leve 0,13% en la semana y el Nasdaq 100, que sigue siendo el más alcista del año, un 1,35%.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-10-07 02:04:16
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas