Menú Cerrar

la empresa española que trabaja con SpaceX para su expansión

la empresa española que trabaja con SpaceX para su expansión

El sector espacial está cambiando. Cada vez son más las empresas privadas que entrar en un terreno que antes solo estaba al alance de grandes agencias gubernamentales, lideradas por la ESA. Y esa apertura espacial va desde objetivo muy lejanos, como la propia exploración, hasta otros mucho más aplicables al día a día de todos nosotros, como las conexiones por satélite. Ahí es donde entra Sateliot, empresa española que se ha convertido en socia de SpaceX, la líder del sector privado espacial fundada por Elon Musk.

¿Cómo ha llegado una empresa emergente de Cataluña a colaborar con la gigante espacial de Elon Musk? En el verano de 2024, Sateliot, hasta ahora una compañía relativamente desconocida para el gran público, se prepara para realizar un lanzamiento que podría colocar a España en el mapa de la innovación espacial y tecnológica a nivel mundial.

Con el despliegue previsto de cuatro satélites 5G que buscan ahondar en esa la promesa de una conectividad global ininterrumpida que lleva tiempo persiguendo SpaceX a través de su red Starlink.

El origen de Sateliot

Sateliot fue fundada en Cataluña en 2018, erigiéndose desde el principio como pionera en la provisión de conectividad 5G a través de nanosatélites, una tecnología que promete ser el eslabón definitivo para una cobertura global continua.

Jaume Sanpera, su CEO y cofundador, se embarcaron en esta aventura con un objetivo claro: facilitar el acceso a la conectividad en cada rincón del planeta.

En la actualidad, Sateliot se postula como el primer operador de telecomunicaciones por satélite enfocado en el IoT bajo el protocolo 5G.

Satélites de tamaño de un microondas para llevar el IoT a todo el mundo

Con satélites del tamaño de un microondas y un peso neto de 10 kilogramos y del tamaño de un microondas, promete cubrir el 100% de la superficie terrestre. Esto representa una oportunidad sin precedentes para sectores donde la conectividad es crítica, como la agricultura de precisión, la gestión de flotas en áreas remotas y el seguimiento de condiciones ambientales en tiempo real.

Desde su sede principal en San Diego, California, Sateliot opera con una visión global, contando con un equipo multidisciplinario y oficinas que se extienden más allá de las fronteras españolas.

Su presencia en el sector se ha fortalecido gracias al apoyo de accionistas de renombre como Indra y Cellnex, y la participación del Estado a través de Sepides. Este respaldo no solo valida la importancia de su misión, sino que también subraya la confianza en su capacidad para liderar la revolución del nuevo espacio.

La alianza con SpaceX

La colaboración con SpaceX marca un hito en la historia de Sateliot. Al elegir a la empresa de Elon Musk para lanzar sus satélites, Sateliot no solo se asegura una tecnología de lanzamiento probada y confiable, sino que también se asocia con una de las compañías más innovadoras del sector aeroespacial.

Sateliot se perfila como una de las empresas más prometedoras en el sector del IoT y la conectividad 5G y una de las nuevas compañías españolas, como PLD Space, que han visto en el espacio vías de innovación y de negocio.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-03-12 07:43:53
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario