Menú Cerrar

Tecnología para reducir la huella de carbono de los macroconciertos y eventos

Tecnología para reducir la huella de carbono de los macroconciertos y eventos

Los grandes eventos y espectáculos tienen un importante impacto económico en el lugar en el que se celebran y en su entorno, pero también tienen consecuencias para el medioambiente. En concreto, se estima que una persona que asiste a un festival de música genera una huella de carbono de aproximadamente 500 kg de CO2. Un dato que se correspondería con el desplazamiento de ida y vuelta. Pero esta cifra aún puede ser mayor, ya que se calcula que puede elevarse hasta los 1.500 kg cuando se realizan viajes extensos para acudir a estas citas.

El creciente interés por preservar el medioambiente y reducir el impacto de los eventos ha llevado a que algunas bandas de música, como por ejemplo Coldplay hayan tomado medidas para reducir las emisiones de CO2. Otros grupos, como Radiohead, también exigen medidas medioambientales a los promotores de los conciertos o festivales antes de firmar los contratos para actuar. No obstante, la situación no solo afecta a festivales de música, sino que también se detecta y es similar en otros eventos de tipo deportivo, mítines políticos o vigilias religiosas, entre otros.

Para tratar de reducir o minimizar el impacto, dos empresas acaban de anunciar su alianza para trabajar en esta línea con sus respectivas tecnologías. Se trata de la aragonesa Libelium, especializada en soluciones IoT, y Circular Unity, cuya actividad se centra en el desarrollo de software de medición y gestión del impacto ambiental de eventos para lograr su máxima sostenibilidad.

Ambas compañías trabajarán de forma conjunta en medir, reducir y certificar la huella de carbono en la celebración de eventos con el fin de introducir prácticas ecoamigables y la promoción de la responsabilidad medioambiental en la industria de los eventos. Para conseguir estos objetivos, Circular Unity utilizará la solución tecnológica proporcionada por Libelium.

En concreto, la solución tecnológica de la empresa aragonesa permite recopilar datos en tiempo real en relación con el consumo de recursos y otros parámetros clave para evaluar el impacto ambiental de un evento.

Estos datos se integrarán en la plataforma de Circular Unity para ser procesados y analizados con el fin de obtener una evaluación integral de la huella de carbono generada. De hecho, con la tecnología de Libelium, es posible realizar mediciones precisas y certificar la huella de carbono en tiempo real durante los festivales u otro tipo de eventos.

De este modo, se posibilita disponer de un informe detallado de huella de carbono, aparte de generar informes económicos, sociales, ambientales, de circularidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este sistema, basado en tecnologías de vanguardia, permitirá a los organizadores de eventos tomar decisiones con esta información y dar forma a un futuro en el que las celebraciones, con independencia de su tamaño, dejen una huella positiva en el planeta.

Además, la solución también facilitará que se disfrute de los distintos eventos de una forma consciente y respetuosa con el medioambiente.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-08-29 13:30:00
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas