Menú Cerrar

el pastel con nata típico de España y con origen egipcio

el pastel con nata típico de España y con origen egipcio

Más allá de su cremosidad, textura y sabor, este delicioso postre con forma de cilindro y relleno de nata, cuya peculiar denominación en España responde al de brazo de gitano, levanta alguna ampolla por el origen de su nombre y es que, a decir verdad, son muchas las teorías entorno a ello. Sin embargo, si hay algo que no cambia es su receta a base de ingredientes como la nata, el moca o el chocolate, a lo que se suma la masa de bizcocho. 

Es justo después cuando la esponjosa parte superior se cubre de mermelada o crema, por ejemplo, y luego se enrolla hasta dar forma de pastel. Ahora bien, en la actualidad existen muchas opiniones que se atribuyen la creación de la también conocida como manga de gitano. Algunas se remontan las cocinas de hace más de cien años en Barcelona, mientras que otros llegan incluso las costumbres culinarias del Egipto de la Edad Media. Pero vayamos un paso más allá. 

¿Dónde se origina el brazo de gitano?

Lo cierto es que a día de hoy nadie puede decir con exactitud cuál es el verdadero origen del brazo de gitano. No obstante, una de las primeras ideas tiene que ver con los artesanos calderos de la época, tal y como detalla el blog de la pastelería y repostería de tradición familiar Casa Otaegui

«Desde principios del siglo XIX, los calderos gitanos eran conocidos por recorrer las pastelerías de Barcelona ofreciendo sus servicios; que consistían en la reparación y mantenimiento de los calderos, además de ser especialistas en trabajar cobre batido, forma y laminación para fabricar ollas, cazos, moldes y otros utensilios».

Y continúa, «como recompensa por sus servicios, muchos pasteleros les daban a los caldereros pasteles que sobraban del día. Para que fuera más fácil llevarlos, los pasteleros los enrollaban con una plancha de bizcocho para que fuera más fácil llevarlos. Los trabajadores de la etnia gitana acostumbraban a llevarlos bajo el brazo, razón por la cual se le dio el nombre de brazo gitano a este increíble postre».

Otra versión del origen de la manga de gitano

Existe otra versión que lo atribuye su descubrimiento a un monje del Bierzo, quien descubrió el pastel en un viaje a Egipto y lo trajo a España. Así, su nombre originario sería brazo egipciano, que posteriormente se convertiría en brazo gitano. Así lo explica la panadería artesanal de Bilbao ‘Tahona Jardines’

«Al probarlo y conocer su delicioso sabor, decidió que sería buena idea llevarlo para servírselo a la reina. Dicho postre se dio a conocer en España como ‘brazo egipcio’, pero se cuenta que con el tiempo este término fue derivando al que conocemos hoy en día», señalan en su página web. 

Sin embargo, yendo un paso más allá, el origen del bizcocho podría deberse a su forma enrollada y alargada, la cual tenía mucha similitud con el brazo del gitano, debido a que deja ver la parte más oscura, color que se asemeja con la piel de esta etnia.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2023-09-14 05:59:02
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía