Menú Cerrar

✅ Internacionales – La Cumbre sobre el Clima en África vincula la «injusta» carga de la deuda con llamados a hacer que los activos verdes del continente sean rentables.

Africa Climate Summit links 'unfair' debt burden with calls to make continent's green assets pay off


NAIROBI, Kenia (AP) — El cambio climático «se está comiendo implacablemente» el progreso económico de África y es hora de tener una conversación global sobre un impuesto al carbono para los contaminadores, declaró el presidente de Kenia el martes, al iniciar la primera Cumbre del Clima de África. «Los que producen basura se niegan a pagar sus facturas», dijo el presidente William Ruto, uno de los anfitriones de la cumbre, a una audiencia que incluía a altos funcionarios de China, Estados Unidos y la Unión Europea, algunos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo.

Según Ruto, el continente africano en rápido crecimiento, con más de 1.300 millones de personas, está perdiendo entre un 5% y un 15% de su crecimiento del producto interno bruto cada año debido a los impactos generalizados del cambio climático. Esto es una fuente de profunda frustración en la región rica en recursos, que contribuye con mucho menos al calentamiento global. Ruto y otros líderes urgieron reformas en las estructuras financieras globales que han dejado a las naciones africanas pagando aproximadamente cinco veces más para pedir prestado dinero que otros países, agravando la crisis de la deuda para muchos. África cuenta con más de 30 de los países más endeudados del mundo, según Soipan Tuya, secretaria del gabinete de Medio Ambiente de Kenia.

El enviado estadounidense para el clima, John Kerry, reconoció la «aguda y injusta deuda». También señaló que 17 de los 20 países más afectados por el cambio climático son africanos, mientras que los 20 países más ricos del mundo, incluido el suyo, producen el 80% de las emisiones de carbono que provocan el cambio climático.

Ante la pregunta sobre el llamado del presidente keniano a discutir sobre un impuesto al carbono, Kerry dijo que el presidente Joe Biden «aún no ha adoptado ningún mecanismo de fijación de precios del carbono en particular». Ruto dijo que los 54 países de África «deben volverse verdes rápidamente antes de industrializarse y no al revés, a diferencia de los países más ricos que tuvieron la oportunidad de hacerlo.» Transformar la economía de África hacia una trayectoria verde «es la forma más factible, justa y eficiente de lograr un mundo neutro en carbono para 2050», afirmó.

Los oradores dijeron que el financiamiento climático es clave. Una promesa de los países más ricos de destinar $100 mil millones al año para ayudar a las naciones en desarrollo a lograr sus objetivos climáticos aún no se ha cumplido, y Ruto dijo que la declaración de la cumbre «alentará firmemente» a todos a cumplir sus promesas. Los Emiratos Árabes Unidos, que albergarán la próxima reunión climática de las Naciones Unidas a finales de este año, anunciaron que planean invertir $4.500 millones en el «potencial de energía limpia» de África.

El continente africano tiene el 60% de los activos de energía renovable del mundo y más del 30% de los minerales clave para las tecnologías renovables y de bajas emisiones de carbono. Uno de los objetivos de la cumbre es transformar la narrativa sobre el continente, pasando de ser una víctima a un socio asertivo y próspero.

«Se vuelve cada vez más difícil explicar a nuestra gente, especialmente a nuestra juventud, la contradicción: continente rico en recursos y gente pobre», dijo la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde. El presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina, afirmó que el PIB de África debería ser revaluado por sus activos, que incluyen el segundo bosque tropical más grande del mundo y la biodiversidad.

«Pero las divisiones son evidentes en torno a un tema que apenas se mencionó en los discursos de apertura y que es el centro de las difíciles conversaciones futuras: los combustibles fósiles», menciona el artículo. África debe utilizar sus recursos de gas natural, un interés creciente de Europa, junto con fuentes de energía renovable, dijo Adesina. «Denos espacio para crecer», añadió.

Ruto, sin embargo, ha criticado la «adicción» a los combustibles fósiles. Su país obtiene ahora más del 90% de su energía de fuentes renovables. «No tenemos que hacer lo que los países desarrollados hicieron para impulsar sus industrias. Será más difícil utilizar exclusivamente energía renovable, pero se puede hacer», dijo Martha Lusweti, asistente a la cumbre. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a los asistentes a la cumbre que es hora de que el mundo «rompa nuestra adicción a los combustibles fósiles». Según el Fondo Monetario Internacional, el gasto mundial en subsidios a los combustibles fósiles alcanzó los 7 billones de dólares en 2022.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que las naciones africanas podrían producir suficiente energía limpia para alimentar al continente y exportar al extranjero, pero para ello, África necesita una inversión masiva. Algunos de los mayores economías de África dependen de los combustibles fósiles. Las plantas de carbón de Sudáfrica están luchando. Partes del Delta del Níger en Nigeria están contaminadas por la extracción de petróleo. Algunas de las ciudades de África tienen la peor contaminación del aire del mundo. Además, se están desafiendo proyectos de gasoductos de TotalEnergies en Uganda y Tanzania.

No asistieron a la cumbre los líderes de algunas de las economías más grandes de África, incluidas Sudáfrica, Nigeria y Egipto, así como la República Democrática del Congo rica en bosques. También faltó China, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, el principal socio comercial de África y uno de sus mayores acreedores. Algunos líderes africanos describieron apasionadamente el impacto del cambio climático. «Los mares que una vez nos acunaron con canciones de cuna ahora advierten sobre la subida de las mareas», dijo el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio. «Es una historia africana, y me atrevería a decir que es una historia global también».

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-09-05 21:45:02
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales