Menú Cerrar

Maduro impulsa «desnacionalización» de la industria petrolera

Maduro impulsa "desnacionalización" de la industria petrolera

Exministros de Hugo Chávez denunciaron este martes 4 de octubre que el gobierno de Nicolás Maduro ha puesto en marcha una “nueva apertura petrolera”, la cual “compromete la soberanía de la nación sobre los recursos petroleros”.

Los exfuncionarios advierten que se trata de un proyecto “desnacionalizador” que viola la Constitución y la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

“En el marco del colapso de la industria petrolera se viene gestando un consenso en torno a que la única manera de recuperar la industria petrolera es otorgarle al sector transnacional inversor las exigencias que tienen y que comprometen la soberanía en términos de gestión y control de la industria petrolera”, manifestó Oly Millán, exministra de Economía Popular.

Señalan que, en el marco de esta “apertura económica”, se busca captar inversiones extranjeras reduciendo la carga fiscal mediante la disminución del impuesto sobre la renta, la regalía, los impuestos municipales y de otro tipo, lo que “constituye una entrega de nuestro petróleo a cambio de muy poco”.

Impacto ambiental

“Lo que importa no es producir petróleo para exportarlo si al final solo nos quedará un beneficio pírrico con grandes costos medioambientales y a cambio de ceder nuestra soberanía”, exponen en un documento suscrito también por exgobernadores y académicos.

En este comunicado, titulado “Una propuesta alternativa a la nueva apertura petrolera”, argumentan que el proyecto que lleva adelante Maduro “propone una reforma institucional que conduce a un vaciamiento de las funciones reguladoras del ministerio competente, al pretender transferirle las mismas a un ente mixto paraestatal no previsto en la Constitución”.

También busca ceder el control de las empresas mixtas a socios privados, “esto significaría dejar en manos de las empresas privadas el control de la planificación, la operación, la administración y el mercadeo de la industria. El Estado perdería el control de la gestión de actividades primarias relacionadas con la extracción y comercialización de hidrocarburos líquidos”.

Millán denuncia que este plan viola los artículos 12, 302 y 303 de la Constitución y 22 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y se apalanca en la Ley Antibloqueo que garantiza que las concesiones y prebendas se hagan en medio de un secretismo.

Gustavo Márquez, exministro de Comercio, cuestionó que el gobierno venezolano no informe al país cuáles son los términos en los que negocia con la petrolera Chevron, por ejemplo, la cual pidió a la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac) que le otorgue una licencia para operar en Venezuela sin ser sancionada.

La actual Ley de Hidrocarburos limita a las compañías extranjeras a que solo sean socios minoritarios en todos los proyectos petroleros con un máximo de 49 % de las acciones de las empresas mixtas. Pero dada las cuantiosas inversiones que se requieren para reactivar las actividades de perforación, extracción y comercialización de crudo en el país, los futuros inversores exigen incentivos adicionales que incluso podrían incluir una reforma de esta Ley.

En la agenda de la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, se incluyó la revisión de la la Ley de Hidrocarburos en 2021, pero hasta ahora no se conoce algún nuevo anteproyecto en esta materia.

“Transición energética”

Márquez también sostuvo que “los combustibles fósiles tienen una fecha de vencimiento relativamente próxima, debido a los límites a su uso impuestos por la comunidad internacional ante la crisis climática derivada del calentamiento global”.

En este contexto, él y los firmantes del documento plantean que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se transforme en una empresa productora de energía eléctrica de fuentes renovables aprovechando las potencialidades que tiene el país y los derivados no energéticos de los hidrocarburos, al tiempo que se vaya retirando en el mediano plazo del negocio de la producción y distribución de los combustibles fósiles.

Los recursos provenientes de la recuperación de la industria petrolera deben invertirse en esa transición energética.

“Un plan de recuperación de la industria petrolera debería descartar la inversión de proyectos que incluyan, por ejemplo, nuevos mejoradores para procesar crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco. El alto volumen de gas natural que se pierde quemándolo por venteo en el oriente del país tendría que ser aprovechado para iniciar una transición energética “en virtud de ser un emisor de dióxido de carbono menos al producido por el petróleo”, argumentan.

Suscriben:

Jesús Puerta, Jesús Urbina, Alirio Rangel, Luis Fuenmayor Toro, Santiago Arconada, Antonia Muñoz, Ramón Rosales, Belinda Colina, Ezequiel Aranguren, Héctor Navarro, José León, Luis Mogollón, Rafael Durán, Roberto Lópepz, Clemente Scotto, Esteban Emilio Mosonyi, Jhonny Alarcón, Juan García, Yajaira Briceño, Ana Elisa Osorio, Nidia Cárdenas, Moisés Duran, Gustavo Márquez, Carlos Mendoza Pottellá, Oly Millán, Edgardo Lander, Lino Meneses, Jesús Vivas, Luis Parada, Luis Pérez, Oscar Feo, Mariano Crespo, Eduardo Chollet, Freiman Párez García, Thony Navas. 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-10-04 22:05:49
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política