Menú Cerrar

un acto de fe y optimismo a favor de la democracia

1662128

Por Auralina Rangel

Madrid amaneció nublado y frío. Con este escenario se cumplió una jornada electoral sin precedentes en la capital española. La energía que llenó la calle Blasco de Garay del cotizado barrio de Chamberí, se sintió de una manera distinta a la habitual.

La mañana de este domingo, 22 de octubre, en esa zona, hizo contraste con el resto de las calles aledañas que estaban silenciosas y vacías. Los venezolanos caminaron por esa calle, como si fueran parte de una procesión hasta la parroquia Santísimo Cristo de la Victoria. El mismo templo que, además de acoger la imagen de la Virgen del Valle y una reliquia de José Gregorio Hernández, ha dado refugio y apoyo a cientos de venezolanos en situaciones precarias en Madrid.

Votantes subiendo la cuesta hasta la entrada de los jardines Concejal Alejandro Muñoz Revenga l Foto: Auralina Rangel

Las personas que subieron la pequeña cuesta esta vez no fueron a rezar a la iglesia, sino a materializar un acto de fe distinto: votar por el candidato de oposición que se enfrentará a Nicolás Maduro en 2024, con esperanzas renovadas y con el foco en la democracia para que haya cambios en la situación del país, la misma situación que los llevó a otras latitudes en busca de calidad de vida y bienestar.

Primaria en Chile: cientos de venezolanos votaron con la esperanza de un cambio

Centenares de personas estuvieron por horas en una cola que se diversificó en varias vertientes en la rotonda de los jardines Concejal Alejandro Muñoz Revenga y que se extendió por las aceras de las calles circundantes.

Voluntariado de la Primaria en Madrid

A la entrada de los jardines llamó la atención, además de los voluntarios atareados atendiendo a la gran afluencia de personas, un muñecote vestido con liqui liqui que ondeó una bandera de Venezuela mientras bailó y posó con las personas que estuvieron a su alrededor. En la solapa izquierda de su chaqueta se leyó su nombre: Tío Papelón, personaje creado por Ángel Higüero, dueño de dos locales de comida venezolana con el mismo nombre.

Mariana Suárez, voluntaria y responsable de Voluntad Popular internacional, navegó con energía la multitud, respondió dudas y guio a los votantes. Cada dos o tres minutos le habló a su walkie-talkie para comunicarse con alguien en el interior del recinto: “Diez personas para la mesa cinco, siete personas para la mesa dos”.

Contó que muchos votantes empezaron a hacer fila desde las 6.00 a.m., a pesar de que la apertura del centro de votación estaba prevista para las 10.00 a.m.: “Han cantado hasta el himno nacional, la gente está muy entusiasmada”.

Mariana Suárez en una transmisión en vivo y guiando a una votante. l Foto: Auralina Rangel

A diferencia de la resolución y enfoque de Mariana, una venezolana que esperaba para votar, (@soygabymix, actriz de teatro) bailó y escuchó desde su corneta inalámbrica canciones venezolanas. Coreó junto a sus compañeras: “Enterrar mi cuerpo cerca del mar en Venezueeeeela”.

Historias de migración

Se cruzaron miles de historias de migración a la sombra de la parroquia, entre ellas, una conjunta, la de Senovia Pinto de Marques (75 años) y Rosalina Rodríguez (87 años). Senovia logró trasladarse desde Zaragoza hasta Madrid gracias a la ayuda de Rosalina y su hija que le ofrecen su casa para pasar la noche.

Senovia cuenta que ni siquiera conocía a la persona que la hospedó en Madrid, pero que es amiga de su hija. Rosalina es una española que vivió más de 68 años en Caracas, con lágrimas en los ojos y su acento español intacto contó al equipo de El Pitazo que se siente más venezolana que española, mientras muestra su cédula.

Rosalina y Senovia sentadas esperando su turno para votar l Foto: Auralina Rangel

Así transcurrieron las horas de un domingo atípico, entre centenares de venezolanos y sus historias, sus sentires y sobre todo su esperanza.

A las 6.30 p.m. un reporte de la Comisión Nacional de Primaría informó el porcentaje de participación hasta esa hora: 28,68 %, unos 6.499 electores. Afuera había cientos de venezolanos esperando su turno para votar.

A las 7.42 p.m. en Madrid muchas personas esperaban. Algunas mesas ya habían cerrado y otras seguían atendiendo venezolano a venezolano que decidió votar por un cambio para el país. El domingo terminó con una suave lluvia otoñal y un candidato opositor ganador que ha sido votado prácticamente en todo el mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Equipo de CorresponsalesPolítica

Equipo de CorresponsalesPolítica

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-10-22 19:06:30
En la sección: Política – El Pitazo

Publicado en Política